Tuesday, November 18, 2014

Rodiyon mc en el Festival Argentino de Cultura Viva Comunitaria


Cientos de integrantes de grupos y organizaciones culturales comunitarias de 22 provincias del país, nos estamos encontrando para celebrar la creación artística, el impulso de la organización popular y la transformación de nuestras sociedades. Durante 4 días, estas redes, y organizaciones realizaremos diversos espectáculos, Festivales, Debates, Ferias, Talleres y movilizaciones que tendrán un gran impacto tanto en las localidades de Sierras Chicas (Salsipuedes, Rio Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende) como en Córdoba Capital.
Imagen-DocumentoLa Cultura Viva Comunitaria es una realidad dinámica y fértil en toda la Argentina. Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, diversas experiencias organizativas transforman la realidad a través de acciones ligadas a la producción y distribución de bienes culturales. Se trata de un fenómeno también continental: la Cultura Viva Comunitaria es la visión que alimenta a un movimiento social y cultural latinoamericano de base territorial, local, creciente y convergente que asume a las culturas y sus manifestaciones como un bien universal de los pueblos.
Cientos de integrantes de Centros Culturales, Murgas, Ballets Folclóricos, Bibliotecas Populares, Teatro Comunitario, Colectivos de  Muralismo, Arte Callejero, Circo Social, Música, Danza, Cultura Digital, Software Libre, Hip-hop, Radios y Canales de TV Comunitaria, Puntos de Cultura, Escuelas Populares de Arte y Transformación Social, nos estamos encontrando para celebrar la creación artística, el impulso de la organización popular y la transformación de nuestras sociedades.
Durante 4 días, estas redes, grupos y organizaciones realizaremos diversos espectáculos, Festivales, Debates, Ferias, Talleres y  movilizaciones que tendrán un gran impacto tanto en las localidades de Sierras Chicas (Salsipuedes, Rio Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende) como en Córdoba Capital.
El camino transitado por los grupos que se reconocen en la Cultura Viva Comunitaria forma parte sustancial de las luchas populares y del proceso de cambios paradigmáticos que se viven en lo global y en especial en nuestro país, en torno a un nuevo modo de entender la relación entre lo público, lo comunitario y lo estatal.
En este sentido, el 1° Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria se plantea como un ámbito en el que compartiremos una experiencia colectiva de producción de conocimientos e intercambio con el firme propósito de reconocerse, dialogar, reflexionar y estimular un encuentro con pares diversos. Por eso es que este Congreso propone que, en cada momento y en cada actividad, pueda vivirse la potencialidad de la creación, motor de un nuevo protagonismo de estos sectores en las transformaciones que deben realizarse en nuestro siglo.

No comments: